lunes, 2 de febrero de 2009

Febrero 2009. Mes de récord.

Si sólo se tratará de cuantificar qué días hemos tenido una mala calidad de aire, febrero sería un mes destacado por ese dato.


Si lo que hubiera que valorar fuera la cantidad, los valores máximos emitidos, febrero se llevaría el dudoso honor de ser el mes más nocivo en lo que a contaminación del aire se refiere desde que este blog está en funcionamiento.

En este mes se ha registrado el récord de contaminación por partículas PM10, nada más y nada menos que 917 microg/m3 fue el registro del día 7 de febrero, es decir, casi 20 veces más del máximo permitido.
Además han sido varios los días en los que la contaminación por NO2 ha superado los 100 microg/m3 valores muy superiores a los normales que no pasan de 20 microg/m3.
Para terminar, los días en los que la cantidad de partículas ha superado el valor máximo permitido ha sido de 18.
En definitiva, un mes pésimo.

Enero de 2009. Mal comienzo.

Pues sí, este mes de enero ha sido un mal comienzo de año, al menos en lo que a calidad medioambiental se refiere.
Como se observa en la gráfica, los días en los que la calidad ha sido calificada como Buena han sido 6.



Pero sólo el día 20 de enero la contaminación por partículas PM10 bajó de los 50 microg/m3. Durante todo el mes de enero hemos estado por encima de esa cifra, con lo que se demuestra mes a mes que en Niebla se incumple la normativa medioambiental. Niebla es un pueblo con alto índice de contaminación, las actuaciones realizadas en la cementera que, supuestamente, reducirían los niveles de contaminación, no están siendo en absoluto efectivos.