lunes, 3 de noviembre de 2008

Noviembre de 2008

Durante el mes de noviembre se han registrado valores de contaminación por partículas que han llegado a multiplicar por 6 el máximo permitido.
Y lo que es aún peor, la propia Consejería de Medio Ambiente achaca esta contaminación a "nubes de polvo africano".
Y lo justifica así precisamente los días en los que el viento ha sido de nordeste o noroeste. Eso es aún más preocupante, máxime cuando esos mismos días en zonas más al sur, no se registraban los valores de contaminación por partículas que se medían aqui.
Está claro que la contaminación por partículas no procede de "nubes de polvo africano". Y también está claro que habría que controlar los focos reales de emisión para evitar estas situaciones.



Según podemos ver en la propia tabla, la cantidad límite permitida de partícula es de 50 microg/m3 durante 35 días al año. Pues bien, sólo durante el mes de noviembre se ha superado esa cantidad en 23 días.
De esos 23 días, en 11 de ellos se han registrado cantidades superiores al valor máximo legal, sin embargo se ha calificado como Buena. Confiemos en que las Autoridades competentes tomen las medidas oportunas para evitar esta contaminación.
Por otro lado, los días 15 y 21 se han poducido picos en la contaminación por SO2, que si bien no han superado el máximo legal permitido, sí que destacan de los valores medios obtenidos en ese periodo.
En el informe de este mes de noviembre emitido por la Consejería de Medio Ambiente, se detalla en la página 59 que la cantidad límite de SO2 se ha superado en dos ocasiones y en la página 60 de este mismo informe, se dice que en Niebla se ha superado el valor límite diario para la protección de la salud humana por emisión de parttículas PM10. Siendo además el único lugar de la provincia de Huelva dondes este hecho se ha producido.